Uno de los mitos a los que se enfrentan los niños al entrar en el colegio es que a quien se le dan bien las matemáticas es inteligente. O dicho al revés, a quien se le dan mal es tonto. ¿Pero qué pasa si no se trata de falta de inteligencia, sino de una dificultad específica de aprendizaje? La detección temprana de la discalculia es primordial para el bienestar del niño. El sistema educativo alemán, sin embargo, presenta una particularidad que retrasa la detección y diagnóstico de la discalculia.
Si quieres entender mejor qué ocurre cuando una dificultad pasa desapercibida y cómo afecta a la hora de estudiar, aquí te dejo mi artículo sobre las dificultades de aprendizaje sin detectar.
¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la habilidad para entender, recordar y manipular números y conceptos matemáticos básicos. La detección precoz de la discalculia es vital para evitar que tu hijo/a cargue en su «mochila escolar» con la siguiente creencia: «No se me dan bien las matemáticas. Soy tonto/a».
¿Por qué pasa desapercibida?
Muchas veces la discalculia no es detectada a edad temprana por varias razones:
- Desconocimiento general: Es bastante desconocida, incluso entre profesores y pediatras.
- Variedad de manifestaciones: No es un fenómeno homogéneo que se manifieste por igual en todos los niños.
- Similitudes con el aprendizaje normal: Es difícil de diferenciar de algunos comportamientos que forman parte del proceso de aprendizaje normal.
- Confusión con el bilingüismo: Se puede confundir con dificultades específicas derivadas del bilingüismo, ya que los números no se construyen de forma igual en español y alemán.
- Otros factores: Las dificultades matemáticas pueden deberse a la falta de exposición a conceptos matemáticos, el “temor” heredado a las matemáticas, falsas creencias como que a las niñas se les da peor por naturaleza o dificultades de aprendizaje no específicas (como, por ejemplo, una débil memoria auditiva).

Detección temprana de la discalculia en el sistema educativo alemán
Un factor específico del sistema educativo alemán que dificulta la detección temprana de la discalculia es que no existe la etapa de preescolar. Los niños pasan a menudo de estar jugando en la guardería (Kindergarten) a primero de Primaria. Eso hace que las señales que indican que un niño o una niña padece discalculia pasen desapercibidas.
A mediados o finales de primer curso es cuando, si el niño tiene suerte, la profesora habla con los padres y les pide que hagan el test para determinar si tiene discalculia. Si no tiene suerte, la discalculia no será detectada hasta tercero de Primaria. El niño apenas tiene tiempo para recibir el apoyo necesario que le permita obtener su Gymnasialempfehlung y pasar al Gymnasium. La falta de detección temprana de la discalculia influye en Alemania directamente en el futuro académico de los niños.
Señales de alerta en niños de 5 años
Algunos comportamientos que podrían sugerir que un niño de 5 años padece discalculia son:
- Dificultades para contar: El niño puede tener dificultades para contar hasta diez. Omite números o repite números sin un patrón claro.
- Problemas para reconocer y escribir números: Puede tener dificultades para reconocer números escritos o para escribirlos correctamente.
- Falta de comprensión de conceptos numéricos básicos: Puede tener dificultades para entender conceptos como más grande/más pequeño, más/menos, igual/menor/mayor, o para comprender la relación entre los números.
- Dificultades con operaciones matemáticas básicas: Puede tener dificultades para sumar incluso con números pequeños.
- Dificultades en el reconocimiento de patrones y secuencias numéricas: Puede tener dificultades para reconocer patrones en series numéricas o para comprender secuencias numéricas simples.

Importancia de la detección temprana de la discalculia
Detectar la discalculia a una edad temprana es crucial por varias razones fundamentales:
- Intervención temprana: Cuanto antes se aborde el problema, mayores serán las posibilidades de éxito en el tratamiento y la superación de las dificultades.
- Minimizar impactos académicos y emocionales: La discalculia puede afectar significativamente el rendimiento académico del niño en el área de matemáticas, lo que puede tener repercusiones en su autoestima y bienestar emocional.
- Desarrollo de habilidades compensatorias: Estas habilidades les permitirán enfrentarse de manera más efectiva a los desafíos académicos y cotidianos.
- Prevenir el fracaso escolar: La falta de detección y apoyo adecuados puede llevar a un aumento del fracaso escolar y a una sensación de frustración y desmotivación en el niño.
¿Preocupada por si tu hijo/a tiene discalculia?
Si eres madre de un Vorschulkind y te preocupa que tu hijo o hija pueda tener discalculia, te ofrezco una sesión gratuita de valoración. Aunque yo no hago el diagnóstico, puedo ayudarte a identificar señales tempranas y orientarte sobre los próximos pasos a seguir.
¿Diagnóstico de discalculia?
¿A tu hijo o hija le han diagnosticado discalculia? ¿Quieres comprender mejor cómo se siente y cómo funciona el cerebro de tu hijo/a? ¿Quieres conocer mi paquete de 3 sesiones diseñado específicamente para la discalculia?
¿Cuál es tu experiencia con la discalculia? Me encantará leerte en los comentarios. Recuerda: Tu experiencia le puede resultar muy útil a otras madres. Y tus comentarios a mí me sirven para seguir mejorando.